Powered By Blogger

lunes, 29 de noviembre de 2010

El plan perfecto


"Alguna vez triunfaremos con hombres propios de nuestra entraña y lo haremos de manera majestuosa" Estas podrían haber sido las palabras del holandés, aunque se que son una creación mía para darle forma a estas líneas. También podría haber dicho en su imperfecto español "la planificación vence al tiempo" y otras tantas formas de la misma idea.

Hablaré de algo tan trivial como el fútbol. Un deporte. Un juego reglamentado para su competencia. De eso hablaré para mostrar como los cambios son posibles gracias a la planificación y a la paciencia.
Dos virtudes despreciadas en esta realidad "instantánea" en la que vivimos, donde todo debe estar al segundo que lo queremos. Esta hermosa actualidad que nos permite conectarnos con la otra punta del planeta en segundos y nos desvirtúa la paciencia y la planificación.
Hoy se disputó un partido de fútbol que resultó ser uno de los eventos mas vistos por la humanidad (detrás del mundial de fútbol, los juegos olímpicos y el rescate de los mineros chilenos).
Barcelona recibió a Real Madrid en su estadio en un encuentro valido por el campeonato profesional de fútbol español. Barcelona ganó 5 a 0. Repitió resultado como hace 16 años. Pero entre aquel triunfo y este han pasado varias cosas que me permiten hacer la defensa de la planificación y la paciencia como virtudes.
Dos nombres propios: Johan Cruyff y Josep Guardiola.
El primero, exquisito jugador holandés, parte del fantástico equipo naranja de la década del 70 y luego catalán por elección, siendo técnico y mentor del estilo de juego de la institución blaugrana desde los principios de los 90.
El otro, capitán y volante central barcelonista, participe de aquel 5 a 0 del 94´como jugador y de este de hoy como entrenador.
En esos 16 años que hablo pasaron varias cosas.
Aquel Barcelona de principios de los 90´conducido por el holandés, tenia un estilo de juego vistoso al punto de ser denominado "Dream Team" (equipo de los sueños), aunque en su alineación contaba con varios jugadores incorporados y pocos surgidos del propio club, entre ellos el gran capitán de ese equipo, Josep Guardiola, quien aprendió al máximo la filosofía de juego del holandés y el desarrollo de club que proponía. La planificación de Cryuff estipuló formar a todos los jugadores de la institución bajo la misma concepción de juego y desarrollar al máximo el potencial de los valores futbolísticos del club.
Pasaron los años, Barcelona alterno buenas y malas, pero sin lograr explotar en todo su potencial la cantera de futbolistas propia. Fueron surgiendo grandes jugadores del club, pero siempre recurria a contrataciones rutilantes como todos los grandes equipos europeos.
Mas allá de eso, el plan de Cruyff se respetaba y La Masia (predio donde entrenan y se forman los juveniles) siguió funcionando con la misma fuerza.
La planificación fue respetada y la paciencia dio sus frutos y los viene dando hace ya un par de años. La historia se ha encargado de dar su vuelta preciosa para cerrar el circulo que nos permite verla y entenderla, aunque sea en parte.
Un técnico surgido del club, Guardiola, ocho jugadores titulares pertenecientes a las inferiores del club (en el partido de hoy dos de los tres sustitutos que ingresaron también son canteranos), un triunfo sobre el clásico rival con un resultado abultado y un juego vistoso y efectivo.
Otro 5 a 0, 16 años después, como si el tiempo no hubiese pasado y entre el sueño de Cruyff y la realidad solo hubiese transcurrido lo que el holandés tardó en explicar cual era su idea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario