Powered By Blogger

jueves, 4 de noviembre de 2010

El juramento de los hipócritas



Los médicos tienen un juramento hipocrático, que rezan cuando se reciben y entre otras cosas jura "defender la vida... no hacer daño"

Nosotros los periodistas no tenemos algo parecido, pero supuestamente trabajamos, y por lo tanto los medios que nos nuclean, defendiendo la libertad de prensa, que es tal gracias a que supuestamente, también, decimos la verdad.

¿Que verdad? Vaya uno a saberlo. Se dice que hay tantas verdades como personas, pero también se sabe que hay verdades que son únicas. Por eso 2 + 2 es igual a 4 y cosas por el estilo.

Cuando damos noticias sobre hechos delictivos, sobre barbaridades que cometen otros seres humanos, sobre injusticias sociales, nos paramos en el Olimpo de la verdad y la justicia, no solo somos simples observadores sino que nos convertimos en pequeños fiscales de la sociedad.

Así es como informamos sobre sindicatos que no cumplen con su función de proteger a los trabajadores, sobre lugares adonde no llega el estado y se mueren los niños, sobre estafas, robos, sobre incendios y mas hechos condenables.

Ahora, ¿qué pasa cuando algunos de esos tipos de hechos suceden en nuestro seno? ¿cómo seguir denunciando hechos de la sociedad sino podemos solucionar los propios?

Hoy, 4 de noviembre, se cumplen diez años, si si una década, que Clarín despidió a 117 trabajadores de la empresa. No a cualesquiera. Dentro de esos trabajadores estaba toda la comisión gremial interna. Y desde ahí hasta ahora, como bien reza la convocatoria que esta sucediendo en estos momentos, "Diez años sin asambleas, sin elecciones internas, delegados ni actividad sindical"

Es increíble que esto suceda siendo invisibilizado al resto de la población. Pero justamente, somos nosotros los periodistas, que formamos parte de los medios, los que elegimos que el pedido de justicia laboral de nuestros compañeros, no merece ser calificado como un hecho noticioso.

¿Donde están los colegas mas visibles con sus pedidos? ¿Donde quedan esos paladines de la justicia que hace 10 años no ven esta situación? ¿Cómo no hicieron noticia a los colegas del diario Critica que quedaron en la calle?

Lamentablemente, no solo nos encargamos de deformar la realidad mintiendo o tergiversando la información, sino también ocultándola.

Somos el ultimo bastión de la hipocresía humana, nada mas que eso.

Links del informe en dos partes que hicieron los trabajadores despedidos


http://www.youtube.com/watch?v=8_scDUoUZk0&feature=related



No hay comentarios:

Publicar un comentario