Powered By Blogger

jueves, 30 de septiembre de 2010

Estamos INSEGUROS


Señoras y señores, les presento al caballito de batalla de los medios….

LA INSEGURIDAD. Si leyó bien. Los hechos delictivos que suceden en la realidad son agrupados bajo el cintillo de la inseguridad. ¿Es mesurable este campo? ¿Es posible saber con ciencia cierta la realidad de las estadísticas presentadas? ¿Tienen algún valor los índices que pueden presentar los organismos oficiales de seguridad sobre esta problemática?

La realidad es muy compleja como para analizarla en breves líneas, que no intentan negar el índice delictivo existente en las grandes ciudades sobre todo. Lo que sí se puede estudiar es el comportamiento de los medios para con este fenómeno.

No hay tema más atractivo para “ellos”, ni más influyente a la hora de incidir sobre la opinión pública. No importa cuál sea nuestra realidad, “ellos” has construido sabiamente un mundo distinto en la realidad virtual mediática. Las frases “antes se vivía más seguro”, “podíamos andar con la puerta sin llave”, “no usábamos rejas”, son el fiel reflejo de dos cosas. Por un lado, una realidad con mayores índices de seguridad relativa años atrás, y por otro, la no existencia de “ellos” como una entidad todavía consolidada.

A medida que ha pasado el tiempo, los grandes medios han ido creciendo exponencialmente hasta el punto actual en el cual pueden repetir un mensaje infinidad de veces por día por distintos medios. Es justamente esa capacidad de repetición lo que les posibilita la instalación de la noción de inseguridad en el inconsciente colectivo.

Un robo a un banco, un asesinato en un robo, un secuestro, un simple ratero en moto, ¿cuántas veces por día lo escuchamos repetido? ¿Cuánto magnifica esto en nosotros la inseguridad?

Cualquier responsable de un organismo de seguridad puede salir a dar información estadística sobre hechos delictivos. Puede afirmar el alza o la baja de los mismos, ¿Cómo creerle? ¿Cómo saber que es verdad y que mentira?

He ahí el gran interrogante. Nuestra realidad choca con la realidad virtual mediática y solo nosotros podemos respondernos a la pregunta.

En esto hay infinidad de ejemplos pero creo que el mejor es el de un encuestador que fue a un pueblito del interior y golpeó en una casa. Espero y nadie salía. Al cabo de un minuto ve llegar una señora en bicicleta, que lo saluda y le pregunta que buscaba. El encuestador le explica que está haciendo encuestas y la señora deja su bicicleta en la puerta, sin atar ni nada, y lo invita a pasar. Abre la puerta de su casa, que no estaba cerrada con llave, y lo recibe. El joven le pregunta cuál es la problemática que más le preocupa y la mujer, sin dudarlo, contesta: - LA INSEGURIDAD.

La seguridad es mayormente una superstición. Helen Keller

No hay comentarios:

Publicar un comentario