Powered By Blogger

martes, 28 de septiembre de 2010

GENESIS


En el principio existía la palabra. Después la palabra fue acompañada por la imagen. Mas tarde llegó el sonido. Un tiempo más tarde la imagen y el sonido se unieron y formaron lo audiovisual. Por último apareció la web.

El poder de la palabra, ha sido, es y será, justamente eso, poder. No por nada la imprenta, inventada por Guttemberg, imprimió como primer trabajo, La Biblia.

Desde aquella lejana época, la palabra, (imprenta, luego prensa, medios, multimedios), o mejor dicho quien la manejara, manejaba el poder.

Nada ha cambiado. Han pasado siglos, y quien maneja la palabra, la información, maneja el poder.

Nuestra realidad, la que vivimos, esta marcada por esto.

Cada uno de nosotros tiene dos realidades, la propia y la virtual mediática.

En la propia, esta cada segundo vivido, los lugares recorridos, las actividades mas insignificantes de nuestra vida como así también los momentos más memorables, las personas con quienes nos relacionamos, compañeros de nuestras actividades, nuestras familias, amigos, etc., etc., etc.

La otra, la virtual mediática, es aquella que consumimos a través de los medios, cualesquiera sean esos. Desconocemos Sudáfrica, pero virtualmente vivimos ahí durante el mundial de futbol. No tenemos idea de cómo es un camino del norte de Chile, pero sufrimos junto a los 33 milagrosos mineros, no sabemos porque, por quienes o como, pero la crisis global golpeó todas nuestras vidas, y como no, las griegas más que ningunas.

Es esta realidad virtual mediática la que me tiene sumamente harto. Nos enteramos precisamente de lo que "ellos" quieren que nos enteremos. Desconocemos lo que "ellos" quieren que desconozcamos.

Vivimos comentando cosas triviales o impactantes según el ánimo de "ellos".

No podemos reemplazarlos a "ellos", si podemos construir nuevas y distintas voces, que cuenten otras realidades ignoradas, otras historias, anónimas para "ellos".

Esta es la invitación, dejar de vivir lo que "ellos" nos cuentan, vivamos lo que nosotros queremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario